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¿Mi marca debe estar en Reels o en TikTok?

por | Oct 24, 2022 | Comunicación

La coincidencia de formatos es una de las pocas cosas en común que tienen estas dos plataformas de moda, Reels y TikTok. Una nueva disyuntiva de esas que tanto nos gustan –Pepsi o Coca-Cola, Canon o Nikon…- que divide a la comunidad digital, ya sean marcas o usuarios.

Mientras que TikTok mantiene el liderazgo como la más descargada a nivel mundial por segundo año consecutivo, tras los 656 millones de descargas en 2021, Instagram sigue marcando el récord de usuarios activos mensuales con la friolera de 100 millones. Por lo que la decisión sigue siendo complicada.

Otra variable muy considerada en el proceso decisivo es la duración permitida de los vídeos que, mientras en Instagram Reels es de 90 segundos desde julio de 2022, en TikTok oscila entre los tres y los 10 minutos según sea un vídeo de creación en plataforma u externo. Teniendo en cuenta que el tiempo de atención en un escenario idóneo no supera los 2 minutos, cualquiera de las dos redes seguiría siendo una opción viable.

Entonces, ¿dónde debe estar mi marca? Entremos en materia para que puedas configurar tu propia lista de ventajas y desventajas de cada una de las plataformas para tu marca.

Audiencia

En las dos predomina una audiencia joven, mientras el 62% de la audiencia de TikTok es menor de 30 años, el 71% de los usuarios de Instagram (donde se alberga Reels) tiene menos de 35 años.

  • TikTok: su público mayoritario oscila entre los 14 y los 24 años, y los mayores de 34 son usuarios residuales.
  • Instagram Reels: usuarios comprendidos fundamentalmente entre los 25 y 30 años, le siguen en orden de número de perfiles el grupo de 18-24 y de 30-49.

En el mercado español hay una ligera predominancia de usuarias: mientras en TikTok las mujeres suponen el 56,8% y los hombres un 43.2%, en Reels hay el 54,2% de mujeres y un 45,8% hombres.

Pero cabe destacar como dato significativo que, en otros mercados como Reino Unido, la representación de mujeres en TikTok asciende a un 65%. Por lo que es muy importante analizar la audiencia específica del mercado que quieres impactar y no quedarte con las cifras genéricas.

Posibilidades: edición y música

Las casi infinitas posibilidades que ofrece TikTok para editar tu video en la plataforma son el buque insignia de la red social. Con su editor de vídeo puedes:

  • Añadir filtros propios o elegir filtros de la comunidad
  • Añadir voz en off
  • Usar música o sonidos propios
  • Texto con diferentes tipografías o emojis
  • Compartir contenido de tu usuario favorito con TikTok Dúos

Por su parte, la edición de vídeo en Instagram Reels es más austera en comparación con TikTok. Las opciones son similares al editor de stories pero, desde la reciente actualización, se ha convertido en una interfaz más competitiva permitiendo:

  • Añadir filtros de la comunidad
  • Añadir audio o silenciarlo
  • Añadir voz en off
  • Añadir emojis, gifs y herramientas de interacción propias de Instagram
  • Compartir contenido de tu perfil favorito con Remix Reels (también en historias)

El gran factor decisivo en esta sección sería la posibilidad de acceso a música de actualidad de todos los perfiles de TikTok, mientras en Reels muchos de ellos cuentan con un acceso restringido a la biblioteca musical.

 Texto

¿Cuánto de lo que quieres trasladar va a ir en texto y cuánto puede representarse en vídeo? En Reels no existe una limitación real de caracteres (Instagram permite hasta 2200), mientras que en TikTok solo puedes escribir hasta 150 caracteres con espacios.

Muchos creadores de contenido y marcas, en Reels utilizan la descripción de la publicación para ampliar el contenido del vídeo con sendas explicaciones. Debes tener en consideración que esto no es posible en TikTok.

Anuncios y tienda

Primero, debes tener en cuenta que el acceso al pool de anuncios en TikTok está limitado a marcas invitadas, y atiende a un criterio de selección minucioso. Es muy probable que tu marca no se encuentre entre los afortunados elegidos, por lo que tendrías que limitar el posicionamiento de tus productos y servicios al marketing de influencers.

Sin embargo, los anuncios de Instagram Reels son similares a los anuncios de Instagram Stories. Aparecen como contenido patrocinado a intervalos regulares cuando los usuarios están viendo Reels orgánicos. Los usuarios también pueden dar «me gusta», compartir y comentar.

¿Qué pasa si lo que quieres es vender productos directamente en la app? Si bien es cierto que TikTok ha avanzado mucho en este campo con el acuerdo con Shopify, permitiendo la creación de la pestaña de “compras” en los perfiles Business, en este apartado Instagram sigue siendo el rey, pues se sirve de sus herramientas de venta directa ya creadas para historias, además de la plataforma de tienda de Facebook.

Compartir y algoritmo

Una de las grandes bazas de Reels frente a TikTok es el respaldo que le brindan las múltiples opciones de compartir contenido por estar integrado en Instagram: compartir en historias y perfil, además del propio apartado de Reels, y la posibilidad de ordenar y almacenar contenido con los archiconocidos destacados.

Otro punto a favor para Reels es que permite la descarga de vídeos montados en la aplicación sin marca de agua, mientras que en TikTok no es posible descargar el contenido sin el tan extendido icono sumado al nombre del perfil creador en el margen superior izquierdo.

Aún así, esto no significa una victoria directa de Reels en este apartado, pues TikTok se guarda el as definitivo en la manga con su trabajado algoritmo. Además de permitir una personalización al usuario en el momento de crear el perfil, el de TikTok ha saltado a la fama como el algoritmo más certero de universo de las redes sociales. Y aquí reside la clave del escandaloso tiempo de uso diario de los usuarios en la aplicación China, que asciende a los 52 minutos, mientras que en Instagram se mantiene en los 29 minutos al día.

Estadísticas

Con la activación de TikTok Pro puedes acceder a un análisis pormenorizado de la audiencia de tu cuenta y KPI’s de seguimiento de tus vídeos con métricas como número de reproducciones, días en los que son más populares.

En Instagram Reels tienes acceso a una serie de datos básicos como likes, comentarios y visitas al vídeo. Pero debes tener en cuenta que las métricas de audiencia y seguimiento del contenido son de la cuenta a nivel global, y esto no quiere decir que sea 100% representativo de tu audiencia específica en Reels.

Lo cierto es que la senda lista de pros y contras para el mundo empresa y marcas se resume rápidamente en la siguiente máxima: depende. Y no es porque seamos gallegas, ¡esta vez sí que depende! ¿De qué? Pues de tu objetivo de comunicación.

Y si esto no resuelve tu duda porque ninguna de las variables anteriores te ayuda a decantarte definitivamente por una de ellas: ten en cuenta que TikTok es una red relativamente nueva que todavía no está saturada de contenido marketiniano.

En ocasiones es interesante jugar el comodín del pionero.

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