Octo > Comunicación > Tendencias 2021: Marketing nostálgico

Tendencias 2021: Marketing nostálgico

por | Nov 5, 2020 | Comunicación, Marketing

Este año estamos viviendo uno de los momentos más complicados de nuestra era, a nivel sanitario, social y económico. Ante esta realidad, no es de extrañar que una de las principales tendencias en redes sociales para el año 2021, tal como refleja Talkwalker en su informe “Tendencias de las Redes Sociales 2021”, sea el marketing nostálgico.

El marketing nostálgico, como indica Rubo Cui, en su artículo «A Review of Nostalgic Marketing», es una táctica en la que las empresas evocan experiencias y emociones del pasado en sus acciones de marketing para generar el deseo de compra en los consumidores al activar sus recuerdos. Nacido después de la Segunda Guerra Mundial, ayudó en el pasado a superar momentos de grandes crisis y este puede ser otro más.

Ahora más que nunca el consumidor busca mensajes positivos, mensajes que le hagan pensar en la antigua normalidad y le permitan soñar con volver a ella, con revivir momentos felices y tranquilos. Al fin y al cabo, recordar es volver a vivir y cualquier tiempo pasado fue mejor.

Momentos como cuando éramos jóvenes y jugábamos con las primeras videoconsolas, ¿os acordáis? Cervezas 1906 lo hizo y lanzó una acción bajo #ViernesVintage que es un claro ejemplo de este tipo de marketing:

Otro buen ejemplo se encuentra en el campo de la automoción, con el lanzamiento del nuevo anuncio del New Beetle, en 1998:

Otras grandes marcas como Colacao y Coca Cola han utilizado esta estrategia tradicionalmente en sus campañas:

El marketing nostálgico, ya ayudó en el pasado a superar momentos de grandes crisis y éste puede ser otro más.

¿Qué pensáis vosotros?

ACTUALIDAD OCTO

Mantente al día en el sector con todas nuestras novedades!

Archivos

Categorías